martes, 1 de septiembre de 2009

La subida de los juegos de Estilo Europeo


La subida de los juegos de mesa sociales o estilo europeo

En los últimos años el mundo de los juegos de mesa sociales (también llamados de estilo europeo) ha sufrido un acelerón importante en nuestro país y aunque todavía sigue siendo un ocio poco extendido, se puede vislumbrar ya, que esta manera tan peculiar de disfrutar el tiempo libre se va expandiendo.


Alemania, dónde los juegos de mesa son un hábito social desde hace más de 30 años, podríamos decir que es la cuna de este ocio tal como lo conocemos hoy en día; de hecho, es allí donde han nacido los 2 galardones más importantes del mundo para los juegos de mesa: El Spiel des Jarhes (premio otorgado por un jurado, atendiendo a los valores comerciales y familiares del mejor juego) y el Deutscher SpielePreis (el premio de los jugadores, consiste en una votación popular, cualquier persona del mundo puede dar su voto a los mejores juegos de ese año).

Podemos decir que los juegos de mesa de tipo europeo triunfan en todas partes, ¿en todas? No, en nuestro país, hasta el año 2000; los juegos publicados “de estilo europeo” podían contarse fácilmente. De hecho, la inmensa mayoría de las personas desconoce la existencia de este ocio. Y fue a partir de entonces cuando todo aficionado a los juegos que los comenzó a probar, se fue enganchando a este nuevo estilo.

Uno de los primeros juegos que se introdujo en España fue “Los descubridores del Catán” con un diseño y una calidad magnífica (algo que se repite en todos estos juegos), y un método de juego nuevo y con gancho.

8 años después existen más de un centenar de este tipo de juegos traducidos al castellano y muchos en catalán, euskera y gallego.

Estos juegos de mesa pues, están por todo el mundo. Son un éxito en Corea, Japón, EEUU, en la mayoría de Países Europeos, etc. En Singapur ya existe una franquicia de bares/restaurantes donde la gente puede ir a jugar mientras se toma una copa: The Settlers Café. En Francia, el juego Jungle Speed se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes.

Durante el año 2006 el movimiento y los aficionados a los juegos de mesa han ido creciendo, este año es El Año de los Juegos de Mesa en España.

Si quieres más información viaja por Internet y encuentra algunos juegos en http://www.juegosinteligentes.info

http://www.imaginaria.cat


0 comentarios:

Publicar un comentario